Enviar currículum y trabajar en restaurantes
Si tu profesión es la hostelería y estás buscando trabajo, tal vez te preguntes cual es la forma más rápida de enviar tu currículum a restaurantes dentro de tu ciudad o provincia.
Pues bien, si esto es así puedes considerar que hoy estás de suerte, porque en CV Envío Directo podrás conseguir que te conozcan en un tiempo record. Para ello, solo tendrás que entrar en la sección Enviar CV y seguir unos sencillos pasos.
Para trabajar en un restaurante puede ser de vital importancia, además de disponer de la motivación necesaria, cumplir con una serie de requisitos como son los siguientes:
• Debes saber tratar con las personas, es muy importante el don de gentes. Sobre todo para trabajar de camarero. No lo es tanto, evidentemente, para los puestos de cocinero o ayudante de cocina.
• Es requisito legal disponer del título de Manipulador de Alimentos, obligatorio para cualquier puesto en el que se trabaje con comida.
• El conocimiento de idiomas, especialmente el inglés (también alemán en ciertas zonas) sin duda te abrirá muchas puertas en el sector de la restauración, así como en cualquier otro sector relacionado con el turismo.
• Disponer de certificados de formación que te conviertan en un auténtico profesional también hará que marques la diferencia con respecto al resto de candidatos. Por ejemplo, cursos sobre vinos, técnicas de cocina, protocolo, etc.
Si lo prefieres, en CV Envío Directo también te podemos ayudar a enviar tu enviar el curriculum a hoteles o a empresas de otros sectores de actividad en los que puedes estar interesado.
A continuación te describimos las distintas opciones laborales para acceder a un empleo en un restaurante:
Trabajar como gerente en un restaurante
Para poder trabajar como gerente en un restaurante debes disponer de una amplia experiencia en el sector, a ser posible en varios puestos de trabajo. Esta persona es el director de orquesta del local, y es necesario que disponga de conocimientos de atención al público, protocolo y cocina. Además de contar con capacidad de liderazgo y don de gentes.
Normalmente el gerente, junto con el cocinero y el jefe de sala, es el encargado de realizar también ciertas tareas administrativas, así como del control de compras y de stock.
Trabajar de cocinero
Este puesto de trabajo es fundamental para que un negocio de restauración funcione, en muchos restaurantes el cocinero es el que marca la diferencia y es el verdadero artífice del éxito del mismo.
Los cocineros profesionales suelen estar muy bien retribuidos y aunque se trata de un trabajo estresante en muchos momentos también suele reportar bastantes satisfacciones.
Si tu sueño es trabajar como chef de cocina lo primero que debes hacer es formarte adecuadamente, y para ello la mejor opción es estudiar en una Escuela de Hostelería cualquiera de las titulaciones oficiales existentes, como el Técnico Superior en Dirección de Cocina o el Técnico de Cocina y Gastronomía.
Trabajar de camarero de comedor
El trabajo de camarero de comedor requiere de unas aptitudes que sobre todo tienen que ver con las habilidades organizativas, la capacidad para responder en momentos de estrés, el buen trato con el cliente, etc.
Los buenos profesionales de este sector están muy demandados, puesto que disponer de los conocimientos y experiencia adecuados en este tipo de trabajo es fundamental para el correcto desempeño del mismo.
Además de las ofertas de trabajo para empleos estables de camarero de comedor, es habitual encontrar muchas ofertas de este tipo para trabajar como extra en momentos puntuales, por ejemplo en salones de bodas u otro tipo de eventos.
Trabajar de bartender
Trabajar de camarero de barra es un oficio muy interesante, puesto que te permite conocer a mucha gente y además desarrollar tus habilidades creativas, ya que te puedes especializar, por ejemplo, en la elaboración de cócteles o cafés del mundo.
Este trabajo exige de habilidades comunicativas, buena respuesta al estrés y cuidado por los detalles. Además, debes saber comportarte de manera educada y estar siempre atento a las preferencias de los clientes.
Trabajar de sommelier en un restaurante
La profesión de sommelier o experto en vinos ha adquirido mucho protagonismo en los últimos años por la proliferación de las catas y presentaciones de vinos.
En el mundo de la restauración esta persona suele ser el responsable de aconsejar a los clientes sobre qué tipo de vino es el más adecuado para acompañar a cada comida, mejorando con este servicio la experiencia de los comensales.
Además, el sommelier, y por ello esta figura se asemeja en parte a la del enólogo, aporta sus conocimientos acerca de las características de cada vino, las peculiaridades de las cosechas, los tipos de viñedos, etc.
Trabajar de maitre o jefe de comedor
El maitre o jefe de sala es una figura que, al igual que el sommelier, suele ser habitual en restaurantes de alto nivel.
Esta persona es la encargada de que todo funcione correctamente en la sala, de la comunicación directa con la cocina, así como de recibir y despedir al cliente.
Para trabajar como jefe de sala es muy recomendable disponer de formación en hostelería, que incluye gestión, conocimientos gastronómicos, idiomas, etc.
Además es muy importante la presencia, las habilidades comunicativas y el cuidado exquisito de los detalles.
Trabajar de encargado de caja en un restaurante
Existen bares y restaurantes, especialmente aquellos con gran afluencia de clientes, en los que se dispone de un puesto de trabajo cuya única función es la de cobrar la cuenta y entregar los tickets a los clientes.
Normalmente, esta persona suele ser alguien que cuenta con la confianza total del propietario del establecimiento, puesto que es la responsable del control y manejo del dinero.
Trabajar de pinche de cocina
Trabajar como ayudante de cocina es una opción muy habitual para aquellos amantes de la cocina que no cuentan aún con los conocimientos y/o la experiencia suficientes para trabajar como cocineros. De ahí que muchas veces constituya un paso previo de muchos jóvenes para convertirse en cocineros profesionales.
Las funciones que suelen desarrollar los pinches de cocina son las relacionadas con la elaboración de salsas, limpieza de instrumental, cortar carnes y verduras, etc.